domingo, 13 de marzo de 2016

Museo de la Inquisición y Toritura (III)


Continuamos con la imagineria  humana en esta tercera entrega de elementos de tortura creados, como no, por nosotros los humanos, esa especie destacada por su raciocinio.


LA SILLA DE LA TORTURA

Fue usada en Centroeuropa hasta el año 1846. El desgraciado que se torturaba era sentado en ella desnudo y amarrado por correas que lo apretaban lentamente, de modo que los pinchos le penetraban en la carne. Parecida a esta, pero carente de pinchos, era la llamada silla de la zambullida, que era utilizada para sumergir en el agua (en ríos, estanques, lagos, etc.) a mujeres (mayoritariamente) o a todos aquellos castigados por la justicia local. La inmersión duraba pocos instantes, pero el espectáculo podía durar tardes enteras. Este castigo, que era infligido a las mujeres cotillas no era siempre eficaz. Como relató a  un cronista del siglo XVII quien dijo; Jenny Pipes, llamada Jane, fue arrojada al agua desde el puente de Kenwaten, en Loeminster, y lo primero que hizo al salir a flote fue insultar bruscamente, con palabras horribles al magistrado que la había condenado


EL VIOLÓN DE LAS COMADRES Y AFINES

Las observaciones hechas a propósito de las máscaras infamantes son válidas también para estos instrumentos, cuyo castigo se infligía colocando a las "alcahuetas"  dentro de estos artilugios atadas por las muñecas y el cuello.
 Su efecto sobre estas partes del cuerpo cuando pasaban unos días después de ser colocado es fácilmente imaginable.
Se trataba de castigar a las alcahuetas, difamadoras etc.
Se sabe que permaneció usándose en los cantones Grigione y Schwyz en Suiza hasta los años 1888.

 LÁTIGOS DE CADENAS

No se necesitan comentarios para estos artilugios, que parece más bien armas de guerra que insrumentos de tortura, sin embargo, látigos más o menos similares pero en gran variedad con 2, 3 y hasta 8 cadenas, provistas de muchas "estrellas", o bien hojas de acero cortantes, se usaban y en cierta medida aún hoy se usan para flagelar el cuerpo humano.
Como se ha observado en otros comentarios de esta exposición, la tortura moderna en su mayor parte necesita métodos que no dejen marchar sobre la víctima por razones propagandísticas.
Aún hoy se siguen usando como métodos aceptados sobre todo cuando se trata de ejecuciones más que de interrogatorios.




LA TRENZA DE PAJA

La trenza de paja se colocaba a las jóvenes mujeres que habían caído en desgracia, o lo que es lo mismo que se habían quedado embarazadas sin habersse casado aún. 
Realmente era más un símbolo de  vergüenza y a las infames que se les colocaba se les rapaba su pelo siendo sustituido por estas trenzas de paja y se las situaba en la plaza de las iglesias en días de fiestas para que todos se enteraran y pudieran dirigir hacía ellas sus insultos y desprecios.

0 comentarios:

Publicar un comentario